Nuestras Bolas de moderación se han convertido en herramientas de trabajo muy populares entre formadores y coaches. Por petición popular, hemos creado un segundo juego. Para que puedas sacar el máximo partido a tus facilitadores de conversación, te presentamos aquí esta herramienta tanto como instrumento de feedback como herramienta de coaching:
Ámbito de aplicación como instrumento de feedback:
Los momentos inmediatamente posteriores a un proyecto de aprendizaje son importantes tanto para los participantes como para el formador. Es entonces cuando se reflexiona sobre los sentimientos y se sacan conclusiones. La evaluación cobra impulso... pero solo si se gestiona correctamente. Las pelotas de moderación te ayudan a moderar la evaluación de forma estructurada. Simplemente lanza algunas pelotas al grupo. Un participante con una pelota de moderación comenta, según la pelota, lo que ha vivido. A continuación, lanza la pelota y le toca el turno a otro participante con otra pelota. Así se pone en marcha la reflexión. También se pueden utilizar de forma eficaz al final de un taller si deseas que las rondas finales sean más auténticas. Siguiendo un sistema determinado, las pelotas de moderación se lanzan al grupo al final y cada participante puede expresar su opinión sobre un tema que le parezca importante.
Ámbito de aplicación de la herramienta de coaching:
Todo formador, coach y supervisor sabe que hacer las preguntas adecuadas es todo un arte. Las preguntas centran la atención y actúan como una lupa. «Amplían» lo que se ha preguntado. De este modo, ayudan, por ejemplo, a pasar de una perspectiva orientada a los problemas a una orientada a las soluciones. O permiten ver un tema con más distancia. De este modo, el coach y el coachee pueden adoptar una perspectiva meta. Nuestras pelotas de moderación actúan como un «lenguaje tangible». El coachee puede «aferrarse» a una pregunta y, gracias al estímulo táctil, se inspira a través de otro canal sensorial. De este modo, el uso de las pelotas de moderación en el coaching individual o en pequeños grupos de 2 a 5 participantes añade una nueva dimensión al «arte de preguntar».
Bolas de moderación 3 como herramienta de feedback:
Por supuesto, puedes dar a las pelotas de moderación los significados que consideres adecuados para la situación de tu grupo. Aquí tienes algunos ejemplos:
Mago: «¿Cuál ha sido para ti un momento mágico?».
Micrófono: «¿Qué más te gustaría decir?».
Faro: «¿Qué estás buscando (todavía)?».
Maceta: «¿Qué te da fuerza?».
Mariposa: «¿Qué te hace volar?».
Oído: «¿Qué momentos resuenan?».
Nube: «¿Qué nube flota sobre ti?».
Responsable de la seguridad del producto: METALOG GmbH & Co. KG, Gewerbering 18, 82140 Olching; Contacto: sales@metalogtools.com