Proyecto de aprendizaje
«Todo aprendizaje se basa en la retroalimentación (feedback)», explica John Sterman, profesor de dinámica de sistemas en el MIT. La posibilidad de experimentar este fenómeno fue solo una de las razones que nos llevaron a incluir el proyecto de aprendizaje Explorador en nuestro programa. Aquí se puede experimentar cómo los equipos pueden convertirse en sistemas de aprendizaje: mediante el desarrollo conjunto de habilidades y la retroalimentación constante sobre el statu quo, el equipo alcanza la excelencia.
Realización
Con un presupuesto de diez veces 1000 euros, el grupo recibe la tarea de encontrar el camino oculto a través de un campo predeterminado. Tras un breve periodo de planificación, el grupo lleva a cabo la tarea en silencio. Sin embargo, hay trampas y obstáculos por todas partes que dificultan el camino. Si se da un paso en falso, suena la señal del entrenador. Estos errores inevitables no se sancionan. Sin embargo, si el grupo repite el mismo error, es decir, si se trata de un error evitable, vuelve a sonar la señal del entrenador y el grupo debe pagar 1000 euros. Mediante el apoyo mutuo y el aprendizaje conjunto, el grupo consigue desarrollar una estrategia y gastar el menor presupuesto posible, de modo que al final todos los participantes puedan cruzar el campo. Para ello, es necesario compensar las debilidades de cada individuo y desarrollar un enfoque común sin hablar, es decir, de forma puramente no verbal.
Variante A: La tela también es adecuada para la realización del proyecto de aprendizaje «El giro». En este caso, todo el grupo se coloca sobre la tela. Ahora tiene la tarea de girar la tela sin bajarse de ella. ¡Con estrategia y planificación, también se puede superar este reto!
Variante B: Aprender los nombres de una forma diferente: se forman dos grupos. Estos se «esconden» a la derecha y a la izquierda detrás del Explorador, que es sostenido por dos personas. Cada grupo elige en silencio a una persona que se sienta directamente delante de la tela. A una señal conjunta, se deja caer la tela. Quien diga primero el nombre de la persona que tiene enfrente, gana esa ronda. El «perdedor» debe pasar al grupo ganador. El objetivo es conseguir que todas las personas estén en su propio lado.
Responsable de la seguridad del producto: METALOG GmbH & Co. KG,
Gewerbering 18, 82140 Olching; Contacto: sales@metalogtools.com